Al revisar las estadísticas sobre armamentos en Estados Unidos, parece que se trata de una nación en guerra. Y tal vez lo está, pero de manera soterrada. La violencia sale a la luz una y otra vez, en cada ocasión que algún desquiciado se apresta para disparar contra los niños de alguna escuela, los espectadores de un cine, los asistentes a cualquier concierto. En el país habitan 325 millones de personas. Entre ellos se han repartido más de 265 millones de armas. Hay 35,000 homicidios cada año.
El tema se debate periódicamente, sobre todo después de nuevas masacres en lugares inesperados. Ahora la revista Time solicitó la ayuda del fotógrafo francés Jean René -mejor conocido por sus siglas JR-, un artista que inició su carrera dibujando grafitis en las calles de París, y que se hizo célebre por colocar en los muros de diferentes ciudades del Medio Oriente fotografías de rostros de judíos y palestinos mirándose mutuamente. Y ahora, para abarrotar la portada de la revista, JR grabó y tomó fotografías de 245 personas, que nos hablan de sus experiencias con tan solo un click en sus retratos. Se trata de decenas de cazadores, activistas, maestros, policías, niños y padres de familia que viven en tres de las ciudades más afectadas por las armas y la violencia; Washington, San Louis Missouri y Dallas.
¿Puede el arte cambiar la realidad?, nos pregunta JR.
Si, -responde Ava DuVernay, directora y guionista de cine, la primera mujer negra que ganó el premio de Sundance a la mejor dirección- siempre y cuando, a sabiendas de que este mundo es un lodazal de pobreza, injusticia, maldad y cobardía, seamos capaces de mirar el otro lado de la historia, abrazar con amor a los otros y levantar la cabeza llena de fe.