You are here
Home > Arte > Ataque a las obras de arte

Ataque a las obras de arte

El arte, a lo largo de su historia, sobrevive a los cambios del tiempo. Gracias a la preservación de las obras de arte en los museos -y aún fuera de ellos- podemos apreciar las obras de los artistas que vivieron en épocas muy remotas.

La pintura se inicia como técnica de expresión humana hace más de 30 mil años, con las pinturas rupestres en las paredes de las cavernas que habitaba el hombre primitivo. Empleaba para ello su propia sangre y la de sus semejantes, y posteriormente aceites y pigmentos.

Desde aquel entonces, la pintura ha sido una expresión sublime de la creatividad humana. Y por eso, precisamente, también se ha convertido en un blanco perfecto para expresar la destructividad de los hombres. Eso fue lo que sucedió la semana pasada en la Galería Nacional de Londres, donde dos mujeres manifestantes contra los combustibles fósiles arrojaron el contenido de una lata de sopa de tomate sobre la famosa pintura «Girasoles» de Vincent van Gogh, pintada en 1888.

Según las agresoras, pertenecientes a un grupo de una campaña llamada Just Stop Oil, su desplante tuvo como propósito llamar la atención sobre el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático. El ataque forma parte de una serie de agresiones, y es probable que vengan más. En julio, los miembros de Just Stop Oil se pegaron a una copia de «La última cena» de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Art de Londres.

Afortunadamente, gracias al vidrio que protegía la pintura, la obra de Van Gogh no sufrió ningún daño.

Top