La pandemia del coronavirus ha sido especialmente agresiva con los niños. En todo el mundo hay mil millones de niños que han quedado fuera de las escuelas y recluidos en sus hogares.
Debido a ello, después de décadas de fomento en el aprendizaje por internet, la televisión educativa vuelve a experimentar un fulgurante auge. Los maestros y los gobiernos de lugares dispersos y olvidados en todo el mundo, desesperados por evitar un revés educativo a largo plazo para toda una generación de niños, recurren a las clases por televisión.
Para no perder audiencias, están recurriendo a la fama de actores y presentadores de noticias conocidos localmente, así como a los maestros, para tratar de mantener la atención de los estudiantes desde el preescolar hasta la secundaria. Por ello, hablando de los mensajes, cuanto más corto y llamativo, mejor.
Los expertos dicen que si bien las lecciones de televisión no son tan valiosas como interactuar con maestros y otros estudiantes en línea, pero son importantes por el progreso académico de los niños.