You are here
Home > Artículos > Ayotzinapa en Coahuila

Ayotzinapa en Coahuila

En el imaginario popular, el nombre de Ayotzinapa representa la ignominia. El tema se politizó y sirvió como ariete contra los enemigos políticos. Pero desgraciadamente no es un hecho aislado. Los 43 desaparecidos están muy lejos de ser los únicos. En México hay más de 25 mil desaparecidos en la última década.

Recientemente salió a la luz la existencia de un ejido en Coahuila que, según las propias autoridades, es un campo de exterminio. Se trata del ejido Patrocinio en el municipio de San Pedro, que tiene una extensión de 16 hectáreas, y donde se han localizado restos humanos, casquillos de bala y restos de ropa. De acuerdo a diferentes versiones periodísticas, se han encontrado 341 restos humanos en 2015 y más de 3 mil en lo que va del presente año, sobre todo en el canal de riego.

Hasta la fecha se han identificado solamente los restos de dos personas, cotejadas con familiares de desaparecidos.

Silvia Ortiz, representante de una organización social que apoya a las familias de los desaparecidos, declaró que los restos se encontraron en el canal de riego, que los cadáveres eran bañados con diésel para ser consumidos por el fuego, y que las hogueras fueron vistas a varios kilómetros de distancia.

El ejido se encuentra a 80 kilómetros al norte de Torreón, en la zona de paso de la cocaína hacia Estados Unidos.

El territorio de Coahuila es controlado por Los Zetas, uno de los grupos del crimen organizado más sanguinario, que ha sido el causante de la desaparición de cientos de migrantes centroamericanos que llegan al norte de Veracruz y Tamaulipas.

De Ayotzinapa todo México se acuerda. El nombre de Patrocinio puede permanecer en la oscuridad y el olvido.

(Con información de El Financiero y SDP)

Top