You are here
Home > Guerras > Calvario en la Franja de Gaza

Calvario en la Franja de Gaza

En la larga guerra entre árabes e israelíes, la Franja de Gaza se ha convertido a lo largo de los años en un calvario de terror y muerte.

Tras concluir su campaña en Gaza, el ejército israelí declaró el lunes pasado que había impactado 170 objetivos de la Yihad Islámica, con lo que eliminó a varios altos comandantes del grupo; también puso fuera de combate a muchos escuadrones con lanzacohetes, y destruyó fosas de lanzamiento, puestos de comando y bodegas de armas.

El ejército israelí señaló que unos 200 cohetes de la Yihad Islámica se habían quedado cortos y habían caído dentro de la Franja de Gaza, lo cual provocó bajas entre los civiles, incluidos niños.

También dijo que su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro realizó 380 intercepciones de cohetes cuyo destino eran centros poblados de Israel, con una tasa de éxito de un 96 por ciento, un aumento en comparación con el 90 por ciento de las rondas previas. Tzipi Livni, un exministro del gobierno israelí y un experimentado negociador con los palestinos, comentó que esas defensas redujeron la duración del combate y evitaron más bajas.

Sin embargo, el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, también cantó victoria poco después del anuncio del cese al fuego el domingo por la noche.

“Todas las ciudades del enemigo estaban a distancia de los misiles de la resistencia”, mencionó en un discurso televisado. Y agregó: “Mantuvimos el control del campo a pesar del desequilibrio de poder con el enemigo”.

Todas la guerras son un campo virgen para la destrucción y la muerte, pero también para las mentiras. En este caso, como en casi todos, ambas partes se declararon victoriosas.

Top