Se supone que, a medida que los países se van desarrollando, la publicidad en Internet va ganando terreno a la publicidad tradicional y callejera, y aún a la publicidad que se presenta en medios electrónicos, como la radio, la televisión y las páginas web. Sin embargo, la realidad demuestra que los electores siguen con los ojos puestos en la publicidad que aparece en las bardas y los espectaculares, y que gozan con las gorras y playeras que se regalan en los actos masivos de campañas.
Las cifras globales así lo demuestran. Las campañas para renovar gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las alcaldías en Durango y las diputaciones en Q. Roo, revelan que el gasto en propaganda utilitaria -los obsequios que se reparten en los actos masivos- asciende a 67 millones 207 mil 786 pesos. Para la propaganda en vía pública, que incluye espectaculares, pendones, pintas en bardas y otros, los aspirantes han destinado 64 millones 110 mil 504. Estos dos rubros suman 131 millones 318 mil 291 pesos, que representan el 51% del total del gasto en campañas. En contraste, el gasto en redes sociales y propaganda en internet alcanza los 24 millones 688 mil 698 pesos, que representan apenas el 9% del total erogado en los primeros 40 días de campañas.
Para otras plataformas de gran alcance, para sorpresa de muchos, el reparto es aún menor: en mensajes para radio y TV los candidatos destinaron cuatro millones 773 mil 421 pesos, o sea el 2% del total. Y el gasto en medios impresos y propaganda en salas de cine resulta ínfimo, pues reporta 783 mil 337 y 685 mil 516 pesos, respectivamente. Entre ambos representan 0.56% del total.
Para estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral realizó la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero, en el marco de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, es decir, para las elecciones de gubernatura de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, que contemplan el voto extraterritorial en su legislación.
En total, 6 mil 343 residentes en el exterior podrán votar, desde ayer y hasta las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) del 5 de junio.
Las campañas concluyen formalmente el 1 de junio.