You are here
Home > Elecciones > Campañas en la calle

Campañas en la calle

Se supone que, a medida que los países se van desarrollando, la publicidad en Internet va ganando terreno a la publicidad tradicional y callejera, y aún a la publicidad que se presenta en medios electrónicos, como la radio, la televisión y las páginas web. Sin embargo, la realidad demuestra que los electores siguen con los ojos puestos en la publicidad que aparece en las bardas y los espectaculares, y que gozan con las gorras y playeras que se regalan en los actos masivos de campañas.

Las cifras globales así lo demuestran. Las campañas para reno­var gubernaturas en Aguas­calientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Ta­maulipas, así como las alcaldías en Du­rango y las diputaciones en Q. Roo, revelan que el gasto en propaganda utilitaria -los obsequios que se reparten en los actos masivos- asciende a 67 millones 207 mil 786 pesos. Para la propaganda en vía pública, que incluye espectaculares, pendones, pintas en bardas y otros, los aspirantes han destinado 64 millones 110 mil 504. Estos dos rubros suman 131 millo­nes 318 mil 291 pesos, que representan el 51% del total del gasto en campa­ñas. En contraste, el gasto en redes sociales y propaganda en internet alcanza los 24 millo­nes 688 mil 698 pesos, que representan ape­nas el 9% del total erogado en los primeros 40 días de campañas.

Para otras plataformas de gran alcance, para sorpresa de muchos, el reparto es aún menor: en mensajes para radio y TV los candi­datos destinaron cuatro mi­llones 773 mil 421 pesos, o sea el 2% del total. Y el gasto en medios impresos y propa­ganda en salas de cine resulta ínfimo, pues reporta 783 mil 337 y 685 mil 516 pesos, respecti­vamente. Entre ambos repre­sentan 0.56% del total.

Para estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral realizó la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero, en el marco de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, es decir, para las elecciones de gubernatura de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, que contemplan el voto extraterritorial en su legislación.

En total, 6 mil 343 residentes en el exterior podrán votar, desde ayer y hasta las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) del 5 de junio.

Las campañas concluyen formalmente el 1 de junio.

Top