You are here
Home > Artículos > Candidato para el 2020

Candidato para el 2020

El camino a la Casa Blanca ha estado, en los últimos años, cuajado de excepciones. Primero, un candidato negro llegó a la presidencia. Después, un empresario de la industria del entretenimiento sin experiencia política. Nadie se esperaba a ninguno de los dos.

Montado en esa ruta excepcional, ahora el alcalde de Los Ángeles quiere llegar con un salto mortal a la Casa Blanca. Ningún otro alcalde se había aventurado a lanzar una campaña de tal envergadura. Saltándose el peldaño más natural de la escalera, como sería la gubernatura del estado.

Después de sus primeros meses como alcalde de la capital del cine, Erick Garcetti quiere ampliar sus fronteras para darse a conocer. Ha viajado a Louisiana, New Hampshire y Las Vegas -donde habló en una convención nacional de carpinteros- y a Indiana, donde anunció la creación de un grupo de alcaldes, hombres de negocios y sindicalistas para promover un ambicioso plan de inversiones en infraestructura. Posteriormente apareció en un programa de la NBC para hablar de sus proyectos de ampliar el transporte público en Los Ángeles, apoyar al creciente número de indigentes con un plan de vivienda de 1,200 millones de dólares, y lanzar un programa a nivel nacional para recuperar la confianza de las organizaciones laborales y empresariales en el país. Es decir, el germen de un programa que le sirva de plataforma para llegar a la candidatura demócrata en un par de años.

Al alcalde no le preocupa saltarse el trampolín de la gubernatura de California. Cuando le preguntan sobre el tema, responde que la población de Los Ángeles en mayor que la de 23 estados de la Unión Americana. «Soy miembro de una generación impaciente por avanzar hacia delante», dice cuando le preguntan sobre sus ambiciones. En un par de años, sabremos si su apuesta llegó a la casilla adecuada.

 

Top