You are here
Home > Internacional > Carta de año nuevo

Carta de año nuevo

Al igual que la dictadura de Anastasio Somoza, el dictador que gobernó Nicaragua por una década el siglo pasado, el viejo comandante del Ejército Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega -ahora presidente-, tiene centenares de presos políticos que claman por su libertad y la del país entero. Ellos redactaron una estrujante carta de año nuevo para la opinión pública. «Recibimos el 2019 con la misma represión de abril de parte del sistema penitenciario», denunciaron el primer día del año.

La carta llegó a un periodista nicaragüense que la publicó en su Facebook. Dijo que los presos políticos recluidos en la cárcel La Modelo, en el municipio Tipitapa, le enviaron una carta para denunciar que la noche del 31 de diciembre fueron atacados por distintos guardias  por haber cantado el himno nacional para celebrar el fin de año y homenajear a los activistas asesinados por los agentes del gobierno.

«Este gesto humano fue vilmente reprimido por un grupo de oficiales del sistema encabezado por el alcalde de apellido Palacios y el primer alguacil Bladimir Chávez Chávez, quienes entraron a nuestra galería de forma agresiva y con palabras soeces y amenazas de muerte portando tanques de gas pimienta, acompañados de técnica canina y fusiles AK-47».

Y el texto, difundido en las redes sociales, agrega: «A pesar de haber golpeado a dos de nuestros compañeros y sacado a uno por la fuerza, no nos amedrentamos ante dicho evento sino que reaccionamos de forma cívica y pacifica para hacer reflexionar a dichas autoridades el cambio de actitud y comportamiento por otra basada en el respeto mutuo».

Los opositores encarcelados pidieron ayuda «a las organizaciones de sociedad civil, a las iglesias, a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos» para frenar la conducta represiva del gobierno de Ortega.

«Nosotros nos sentimos asediados de forma permanente e inseguros de nuestras vidas por la forma que últimamente han actuado contra nuestra integridad física, psíquica y moral», afirmaron en su carta abierta

La represión del régimen de Ortega a las manifestaciones opositoras en Nicaragua en 2018 ha dejado, según organismos humanitarios nacionales e internacionales, entre 325 y 545 muertos. El Gobierno sostiene que son 199 fallecidos.

Los organismos cuentan cientos de desaparecidos y 674 presos políticos, mientras que el Gobierno confirma 340 reos, que denomina «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes». La crisis también suma miles de heridos y decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.

Top