You are here
Home > Coronavirus > Cómo no abrir

Cómo no abrir

Uno de los lugares donde el coronavirus no había atacado de manera frontal y alarmante era Puerto Rico, ese Estado Asociado de Estados Unidos que goza de un clima envidiable cuando no hay huracanes, y vive del turismo y la agricultura.

En marzo de este año los nuevos casos de coronavirus eran menos de 300, y en abril dichos casos se dispararon por arriba de mil; los isleños dicen que acaban de experimentar «su peor momento de la pandemia», impulsado por la reapertura de negocios, las fiestas de pascua y la afluencia de turistas que llegan con la primavera.

“El gobierno relajó las restricciones alrededor de enero y febrero, y abrió la economía por completo”, dijo Luis Javier Hernández Ortiz, el alcalde de Villalba, un municipio ubicado en la zona central de Puerto Rico. “Eso le dio al virus una oportunidad de propagarse que no tenía hace un año. Ahora el virus puede extenderse a todas partes”.

Este mes, las autoridades metieron reversa. La educación presencial en las escuelas se detuvo y el aforo en restaurantes y negocios se redujo del 50 al 30 por ciento.

En la isla, por falta de brújula, el cierre y la apertura de las actividades económicas viven en un columpio. Hoy se abren, mañana se cierran.

Top