You are here
Home > Derechos humanos > Contra el aborto

Contra el aborto

La discusión sobre la legalización o no del aborto siempre se tiñe de política, y muchas veces cae en un campo donde lo que se discute no queda claro del todo. Por ejemplo, en ocasiones se dividen las opiniones en dos bandos mal definidos, uno a favor del aborto y otro en contra. Pero esa reducción no tiene sentido. Nadie está a favor del aborto. Lo que existe es una postura que señala que la mujer tiene todo el derecho a decidir sobre su cuerpo y lo que conlleva, y otra que señala que el embrión es un ser humano con todos sus derechos, incluyendo el derecho a la vida. Como si el árbol y la semilla fueran la misma cosa.

En Estados Unidos, la polémica sobre el tema del aborto no se detiene. Los que defienden el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo van ganando terreno. Y eso se refleja, paradójicamente, en la caída del número de abortos en el país. En 1980 había 29 abortos por cada 1000 mujeres; en 2014, existieron 15 abortos por cada millar de mujeres. Ahora hay más medidas preventivas del embarazo, más responsabilidad de las parejas y, por supuesto, más ayuda para las mujeres que quieren abortar libremente.

Todo esto tiende a cambiar con una nueva medida de la Casa Blanca, que busca reducir drásticamente al apoyo fiscal a los abortos realizados en las clínicas de planificación familiar, que reciben anualmente un apoyo federal de 286 millones de dólares. La administración de Trump pretende retirar los apoyos para abortar a cerca de 4 millones de mujeres de bajos recursos.

La medida ha sacado a la luz, nuevamente, las divisiones que existen en una nación donde las posturas sobre temas decisivos son cada vez más distantes. Marjorie Dannenfeler, presidenta de un grupo contra el aborto llamado Susan B. Anthony List, aplaudió la política de Trump diciendo que «con ello se evita la carga fiscal de todos los contribuyentes que no están a favor del aborto». En el otro extremo, Clare Colman, presidenta de la Asociación Nacional de la Salud Familiar de Planificación Reproductiva, sostuvo que «esta medida afecta la relación entre el médico y el paciente, infectando con una visión política a las familias que buscan mejores sistemas de salud.»

Si. En el tema del aborto, como en muchos otros, la actual administración ha contribuido a la división. La nación de Norteamérica es cada vez menos un conjunto de Estados Unidos.

 

Top