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Contra las noticias falsas

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que de cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018 y a las elecciones locales en 30 entidades del país, la autoridad electoral ha tomado medidas para combatir la desinformación y generar certeza en los comicios.

“La mejor manera de combatir las así llamadas Fake News o noticias falsas, es generar información cierta, precisa, validada y objetiva”, dijo.

Al participar en la inauguración de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, Lorenzo Córdova explicó que la democracia a nivel mundial enfrenta un contexto de noticias falsas que, en buena medida, ha logrado a contribuir en el desencanto con la política, con los partidos, con los políticos y con la democracia misma, situación que debe remontarse.

Por eso, añadió, en esta elección el INE ha tomado una serie de medidas y emprendido acciones que buscan generar información de mejor calidad a las y los ciudadanos para contribuir así a un voto más informado.

Entre estas acciones, se encuentra la renovación radical del modelo de los debates presidenciales. “No solamente estamos buscando formatos mucho más ágiles, menos acartonados, sino también formatos retomando experiencias comparadas que permitan generar más información a las y los ciudadanos de quienes se están disputando su voto”.

Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; del Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, y del Presidente de la Cumbre, Daniel Ivoskus; el Presidente del INE mencionó que la institución electoral ha desplegado una inédita campaña de generación de información a nivel mundial a través de convenios de colaboración con Facebook, la red social más importante del mundo y próximamente con Google y Twitter.

“Estamos convencidos de que la mejor manera de combatir el desencanto, la mejor manera de combatir la desinformación es y generando información objetiva”, aseveró.

Por ello, dijo, la elección mexicana podrá convertirse en un laboratorio en el que distintos esfuerzos desde la sociedad, desde la industria y las autoridades se conjugan para que generar un contexto de robustecimiento de la democracia.

De cara a las campañas electorales que suponen un momento de reflexión colectiva, el Consejero Presidente del INE hizo un llamado a los contendientes, partidos y candidatos a presentar a la ciudadanía sus diagnósticos, sus propuestas y sus maneras distintas de resolver los problemas estructurales, para que esa información se convierta en el eje transversal de las campañas.

Esta, refirió, es una responsabilidad de quienes se dedican a asesorar a partidos y candidatos en materia de comunicación política, pero también de los medios de comunicación, quienes deben incentivar la información objetiva y veraz frente a las noticias falsas.

“Hay una responsabilidad también del gremio de la comunicación precisamente para hacer de estas campañas, campañas en las que la información constituya el eje fundamental para orientar el voto de los ciudadanos, y el voto de los ciudadanos cuando es informado es libre”, concluyó.

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