You are here
Home > Seguridad > Crece la Guardia

Crece la Guardia

El gobierno desplegará la Guardia Nacional en 50 regiones estratégicas del país este año. «Ampliaremos el despliegue de la Guardia Nacional en 50 nuevas regiones, para alcanzar 200 en este año; reclutaremos 21 mil 170 nuevos elementos a fin de fortalecer su presencia en todo el país. Mantendremos como prioridad su proceso de maduración organizacional y administrativa», escribió Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en su twitter.

La seguridad de la población es un déficit que tiene el gobierno desde hace varios años. El año pasado, según algunas organizaciones sociales -como Causa en Común- se sostuvo que se podría alcanzar el récord de 36 mil homicidios anuales, lo cual ubica a México entre las naciones más peligrosas de la Tierra, como Siria, Afganistán, Irak e Irán.

Para el actual gobierno, el número alarmante de homicidios al año tiene que atacarse atendiendo a las causas, como la desigualdad social, la falta de oportunidades entre los jóvenes, la insalubridad y la pobreza extrema.

Sin embargo, la inseguridad obedece también a la falta de miembros de los cuerpos de seguridad en todo el país. Hasta hace poco, la policía federal tenía solamente 10 mil efectivos para combatir el crimen y proteger a la población. Por eso el actual gobierno ha desplegado un esfuerzo muy importante para multiplicar el número de elementos de la Guardia Nacional.

El 13 de noviembre, el Secretario de Seguridad informó que estaban desplegados 72 mil elementos de la Guardia Nacional, en su mayoría son elementos que provienen de las policías Federal, Militar y Naval.

Para finales de 2019 indicó que la cifra total de la Guardia sería de 92 mil elementos.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional se fijó como meta captar para la Guardia Nacional a 43 mil 663 jóvenes. De acuerdo con su proyección, se incorporarían 14 mil 833 en 2019, 14 mil 430 en 2020 y 14 mil 400 en 2021, los cuales estarán a cargo de los Centros Regionales de Reclutamiento.

Según el plan del Gobierno federal, la Guardia Nacional cerraría con más de 90 mil elementos en 2019, con 120 mil en los próximos dos años y 150 mil en 2023.

Falta ver cómo se capacitarían los nuevos elementos. Pero es un buen principio.

Top