You are here
Home > México en Estados Unidos > Crisis en la frontera

Crisis en la frontera

Si no existe crisis en la frontera, dicen los críticos de la Casa Blanca en el interior de Estados Unidos, es necesario crear una. Y eso es lo que está sucediendo con el arresto de miles de indocumentados a lo largo de la franja fronteriza, y con el exceso de población que padecen no solamente las ciudades, sino ahora también los centros destinados a enjaularlos por un tiempo.

Desde el 18 de marzo, en la ciudad de McAllen, Texas, las autoridades han liberado a 2,200 detenidos en el centro de atención a migrantes, simplemente porque su capacidad para darles cama y comida ha sido rebasada. En El Paso, la liberación repentina de alrededor de 150 migrantes el 19 de marzo desató un caos en las calles de la ciudad, y las autoridades tuvieron que encontrar lugares improvisados para alojarlos. Una red de refugios operada por la organización sin fines de lucro Annunciation House ya no tenía espacio, así que los funcionarios de la ciudad convirtieron un parque público en un área de procesamiento de papeles migratorios, hasta que consiguieron espacio en los hoteles locales.

Mientras tanto, desde México y Centroamérica, la cauda de expulsados hacia el país del Norte sigue su curso. En febrero fueron aprehendidos más de 76 mil personas, el número más alto de migrantes detenidos en un mes. Esa población de nuevo ingreso ha provocado que los agentes de la Patrulla Fronteriza pusieran libres esta semana a algunas familias en una etapa muy temprana, brincándose el procedimiento habitual en el que los recién llegados son entregados después de un papeleo inicial al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual puede detenerlos o liberarlos bajo el requisito de que se presenten en la corte.

La zona fronteriza tiene ahora una sobrepoblación preocupante, por decir lo menos. En Tijuana ya surgieron los primeros brotes de inconformidad por el fenómeno. El programa de arraigo propuesto por el gobierno de México lleva tiempo. Y Donald Trump espera que el tema se convierta en un ariete para su campaña de reelección.

Los migrantes son los que pagan lo platos rotos de todo esto.

Top