You are here
Home > Internacional > David y Goliat

David y Goliat

El ataque con drones a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita en Abqaiq es el último capítulo que reproduce una guerra bíblica entre David y Goliat. El gigante de la historia, por supuesto, es Arabia Saudita. Es el primer productor de petróleo en el mundo, con una capacidad de producir 11 millones de barriles cada día. También es la mayor potencia política y militar de una de las facciones del mundo árabe -los sunnis-, y un aliado incondicional de Estados Unidos en sus múltiples intervenciones contra un conjunto de grupos terroristas y naciones enteras, como Al Qaeda, el Estado Islámico, Afganistán, Irak y Siria.

David, en este caso, es el pequeño grupo del movimiento Houthi, un conjunto rebelde de musulmanes que nació al calor de la revolución callejera de Yemen en 2011, y que paulatinamente fue ganando terreno hasta apoderarse de la capital y el norte del país a finales de 2014. Las piedras con que David derribó a Goliat son los drones, esos aviones diminutos muy baratos, difíciles de detectar, pero capaces de causar daños terribles.

Los houthis dieron en el blanco, y Arabia Saudita tuvo que reducir su producción de petróleo a la mitad. Estados Unidos culpó a Irán como el cerebro detrás del ataque, y prometió al príncipe de Arabia Saudita ayuda militar para su defensa.

Todo esto puede terminar en un capítulo más de las guerras intestinas y proverbiales del mundo árabe, o puede escalar hasta convertirse en una enfrentamiento que involucre a Irán, Siria, Líbano y, por supuesto, Estados Unidos. Que Dios no lo quiera.

Ni Alá.

 

Top