You are here
Home > Política > Defensa de la política

Defensa de la política

Al presentar el libro “En defensa de la política”, de Bernard Crick, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que un riesgo para la política democrática en el contexto actual mundial es la imposición de las mayorías.

Entender y promover los valores de la democracia que el autor identifica, la tolerancia, la inclusión y el respeto como la esencia de la convivencia pacífica, es la mejor forma de defender la democracia, añadió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por el contrario, argumentó el Consejero Presidente, “entender a la política como la descalificación, la identificación de quien no piensa como yo y la estigmatización de quien no comulga con mis ideas, es el mejor camino para derivas autoritarias”.

Lorenzo Córdova agregó que publicar un libro en defensa de la política, como el de Crick, es una manera de decir que tenemos que defender a la democracia.

“Quienes hoy llegaron al poder por la vía democrática tienen la responsabilidad de convertirse en los primeros defensores de la democracia y eso significa entender que la mejor decisión no es la que se impone, sino la que se consensa e incluye a las minorías”, dijo.

El Presidente del INE recordó la importancia del “compromiso” como la práctica definida por Hans Kelsen, el cual consiste en que no exista ninguna decisión que sea totalmente conforme a los intereses de una parte y que sea totalmente ajena y excluyente de los intereses de las otras partes.

En la mesa moderada por la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Beatriz Rangel, Lorenzo Córdova refirió que la política tal como la entiende Crick, es una actividad humana que busca que la convivencia en un contexto de diversidad y pluralidad sea posible sin derramamientos de sangre, sin anulación del uno al otro, sin una sobre posición inaceptable o un dominio sobre los demás.

Añadió que, por el contrario, la esencia de la política debe permitir la coexistencia de quienes piensan distinto de manera pacífica.

Sujeción a la ley y tolerancia

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera argumentó que en la actualidad vemos expandirse en muchos países una corriente anti-política, la cual se basa en la concepción de la ciudadanía o “el pueblo” como un ente uniforme, homogéneo y sin diferencias, “una condición que sirve para imponer y polarizar polos inconciliables”.

Tener esta concepción homogénea de “el pueblo”, sirve para que, si se está fuera del gobierno se identifique a las élites y a los políticos como los enemigos del pueblo. Y si se está en el poder político sirve para identificar claramente a quienes se oponen al gobierno, critican al gobierno o simplemente opinan de una manera diferente sobre él, y etiquetarlos como enemigos del pueblo.

Esta concepción de la política, añadió el Consejero Rivera, es un enemigo de la política democrática. La cual debe basarse en la sujeción a la ley y el valor de la tolerancia, definida ésta como abstenerse del insulto y reconocer a los otros con derecho a existir.

Top