You are here
Home > Internacional > Delincuencia cibernática

Delincuencia cibernática

La delincuencia ha brincado al ciberespacio. Un sitio llamado Dark Side (lado oscuro) se ha hecho famoso por apoderarse de las plataformas de sus víctimas y robar información para después chantajearlos a cambio de dinero.

En uno de sus primeros operativos, Dark Side se apoderó de la plataforma de un gasoducto de Estados Unidos, creando pánico entre la población y provocando embotellamientos de tráfico frente a las gasolineras.

En otro operativo, DarkSide lanzó una serie de ataques destinados a cerrar los sitios web de una casa editorial, la cual trabaja principalmente con maestros que laboran en educación primaria, si se rehusaba a cumplir con el pago de un rescate de 1,75 millones de dólares. Incluso, amenazó con contactar a los clientes de la compañía para advertirles que había obtenido información que podía ser usada por pedófilos para hacer tarjetas de identificación falsas que les permitirían ingresar a escuelas.

Es toda una empresa que ofrece los servicios básicos de operación a sus afiliados. Los servicios de DarkSide incluyen proveer soporte técnico a los hackers, negociar con las víctimas como la compañía editorial, procesar los pagos y desarrollar campañas de presión a la medida a través del chantaje y otros medios, tales como hackeos secundarios para hacer caer sitios web. Las cuotas de usuario de DarkSide operaban en una escala variable: el 25 por ciento por cualquier secuestro de menos de 500.000 dólares y hasta el 10 por ciento por secuestros de más de cinco millones, según la firma de seguridad informática FireEye.

No hay una policía internacional que pueda detener a estos criminales.

Top