You are here
Home > Violencia > Desplazados

Desplazados

Aunque la mayoría de la población mexicana vive en un clima de paz, sin la incertidumbre de escuchar disparos constantemente y la posibilidad de morir a la vuelta de la esquina, hay un puñado de lugares en los que la violencia ha obligado los habitantes a dejar sus casas y sus pueblos, y buscar a la deriva un sitio y un techo que los acoja.

En 2021 se multiplicaron los desplazamientos de mexicanos obligados a huir de sus comunidades a otras partes del País debido a la violencia. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre enero y octubre de 2021 un número de 36 mil 682 personas fueron víctimas de desplazamientos forzados.

La cifra es más de cinco veces mayor a la reportada para el mismo periodo de 2020, cuando la organización detectó 7 mil 486 víctimas. Los desplazamientos ocurrieron principalmente en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora.

En uno de los casos, la Fiscalía de Chihuahua y el Ejército tuvieron que rescatar a 20 pobladores de Rincón de Alisos, Municipio de Guadalupe y Calvo, ante la irrupción y acecho de las bandas criminales. Este pueblo tiene apenas 174 habitantes y vive bajo el terror de los narcotraficantes.

En el otro extremo de la república, en el estado de Chiapas, un grupo identificado como Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo quemó aulas y realizó disparos por varias horas contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi, lo que obligó a varias familias a dejar sus casas el 13 de octubre.

La organización sueca SweFOR, que participó en una misión de observación en Chiapas en julio pasado, sostuvo que ante el desplazamiento forzado existe una gran necesidad de ayuda humanitaria y que el Gobierno atienda los orígenes de la violencia. En un comunicado señaló: «Las víctimas del desplazamiento forzado enfatizaron durante la misión: Tenemos miedo y estamos preocupados por nuestras vidas y la de nuestros familiares».

En México, en conclusión, la paz no existe en todos lados.

Top