El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu que puede llevarse el Óscar a la mejor película el próximo domingo, está basada en una novela y una historia verdadera. La novela fue escrita por Michael Punke en 2002 y lleva el mismo nombre de la película. La historia se llama The Oregon Trail (El camino de Oregon), y es el relato de Hugh Glass de cómo fue atacado y devorado en parte por una osa, abandonado por el resto de su equipo de caza y arrastrado a su venganza por bosques y desfiladeros nevados e intransitables.
El mar de fondo de la historia es el comercio de pieles de animales -sobre todo castores- que se inició en 1820 y que eran muy cotizadas en Europa. En el siglo XIX, la población de castores disminuyó, y los cazadores se dirigieron al Oeste en busca de animales. Así se extendió el comercio y, de paso, las fronteras de la nueva nación.
En El renacido, se tocan también otros temas delicados. Por ejemplo, las matanzas de las etnias originarias, y el rechazo al mestizaje entre europeos y americanos. Visto a la distancia, son temas que se mantuvieron durante décadas, y que aún a la fecha poco han cambiado. Poco.