You are here
Home > Cambio climático > Día de la Tierra

Día de la Tierra

El Día de la Tierra, que debería ser una celebración universal por la vida del planeta y la conservación de sus ecosistemas, se ha visto empañado por las crisis ambientales y la ceguera de los gobernantes para verlas. Hasta hace unos cuantos años, Donald Trump sostenía que el cambio climático era una mentira inventada por sus adversarios para desprestigiarlo.

Sin embargo, el cambio climático sigue ahí, y los esfuerzos por detenerlo no han sido suficientes. Afortunadamente, después de la oscura gubernatura de Donald Trump, Estados Unidos ha regresado al Acuerdo de París para limitar de manera conjunta -a nivel internacional- la emisión de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento de la Tierra.

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra (o simplemente Día de la Tierra) fue en 1970, cuando cerca de 20 millones de personas salieron a las calles de Estados Unidos para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos. Muchos años más tarde, en 2009, las Naciones Unidas decretaron que su conmemoración fuera cada año.

En 2021 el comité que se encarga de organizarlo, Earthday.org, ha preparado tres días de actividades, del 20 al 22 de abril, en las cuales los activistas globales, los líderes internacionales y varias  personas influyentes se reunirán en tres cumbres paralelas. Ahí se entablará una profunda conversación sobre: alfabetización climática, la justicia ambiental y otros temas centrados en el clima.

«Este Día de la Tierra es una oportunidad importante para desafiar a los líderes mundiales para que vean el cambio climático como lo que es: una amenaza de seguridad mundial apremiante”, advirtió Kathleen Rogers, presidenta de Earthday.org.

 

Top