You are here
Home > Artículos > Dolor y amor

Dolor y amor

El artículo del corresponsal Azam Ahmed de The New York Times en México es estrujante, demoledor, catártico, lleno de dolor, amor y esperanza. Toda una pieza muy bien pulida del periodismo contemporáneo.

Su punto de partida es una verdad que no se conoce por todos los mexicanos: hasta la fecha hay 33 mil desaparecidos en el país. Los 43 de Ayotzinapa son apenas una muestra mínima de la barbarie que se vive en zonas muy extendidas de la República.

La historia en la que se basa el artículo parece salida de la imaginación de un gran novelista: en un país donde las desapariciones son el pan de cada día, un hombre y una mujer que perdieron a sus respectivos hijos se encuentran en una organización de ayuda y búsqueda, y después de compartir información, impotencia, coraje y dolor, se enamoran. Encuentran el amor en el lugar más hostil del mundo.

Y ese lugar es México, particularmente el norte de Veracruz. La historia de la pareja transcurre mientras juntos buscan denodadamente los cadáveres o las cenizas de sus hijos, y en ese periplo llegan a los ranchos del narcotráfico donde torturaban, asesinaban y cremaban a sus víctimas.

El reportaje pasa también por varias estaciones dolorosas: la indolencia, impotencia y no en pocas ocasiones la complicidad de los gobiernos, el temor de las familias por nuevas represalias, la indiferencia social, la falta de recursos para reconocer a las víctimas y la pérdida irreparable de los seres queridos. Pero también está impregnado por el amor de la pareja, la solidaridad inesperada de la gente y el hallazgo de la justicia en los sueños.

Vale la pena leerlo.

https://www.nytimes.com/es/2017/11/20/desapariciones-forzadas-mexico-veracruz-violencia/?hp&action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=second-column-region&region=top-news&WT.nav=top-news

 

Top