You are here
Home > Internacional > Donald Trump y el voto latino

Donald Trump y el voto latino

Donald Trump ha logrado que todo México esté en su contra. En ese sentido se han pronunciado el gobierno, los partidos, las organizaciones sociales y los ciudadanos. Pero hay un factor adicional que puede pesar mucho a la hora de la votación: un número creciente de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos quieren naturalizarse de inmediato para votar en su contra.

Esto lo dicen varias familias que acuden a los centros de naturalización en estados como Colorado, Nevada y Florida, donde se han abierto las puertas para incrementar la naturalización. A corto plazo, hay más de 8 millones de ciudadanos que pueden naturalizarse a corto plazo, de los cuales 2.7 millones son mexicanos.

La administración del presidente Obama ha impulsado la política de naturalización por muchos medios, que incluyen promocionales con la figura legendaria del pitcher mexicano Fernando Valenzuela, que se hizo ciudadano norteamericano hace apenas un año. En la actualidad, cualquiera que quiera naturalizarse, cumpliendo ciertos requisitos, lo puede hacer pagado $680 dólares con tarjeta de crédito y llenando formularios en línea. Se espera que este año haya un millón de naturalizados más en Estados Unidos.

Ahora para naturalizarse hay prisa. Los mexicanos lo quieren hacer antes de mayo, porque el proceso dura cinco meses y la mayoría quiere participar en las elecciones. ¿Para qué? Para que pierda Donald Trump. Entre los mexicanos, el 80% tiene una mala opinión de Donald Trump. Y más precisamente, el 70% tiene una opinión pésima del candidato.

Top