You are here
Home > Cine > Dumplin

Dumplin

Es una comedia divertida e inspiradora, en un tono dramático, sobre una adolescente de talla grande (Danielle Macdonald) a la que su madre llama con el apodo de Dumplin. La joven está cansada de las normas culturales, y a pesar de eso decide inscribirse en el concurso de belleza de la pequeña ciudad de Texas donde su madre (Jennifer Aniston) es la encargada, y ha sido ganadora de varios premios por organizar el mejor concurso de belleza en Texas.

Basada en el libro de Julie Murphy, que lleva el mismo nombre, la película tiene mucho que decir sobre la imagen corporal, la confianza en sí mismo, la empatía, la aceptación, la diversidad y las difíciles relaciones entre madres e hijas. En los últimos años se habla del tema de aceptación y tener una imagen sin estereotipos, donde la gente no se sienta inferior debido a sus atributos físicos. Dentro de esta nueva tendencia se empezó a rendir culto a la familia Kardashian; aparecieron múltiples líneas de ropa que empezaron a utilizar modelos de talla grande -Iskra Lawrence, es una de las más conocidas-, y en el cine Amy Schumer logro consolidarse como una gran actriz de comedia gracias a su figura juguetona más que a su actuación.

La película se estrenó en Estados Unidos el año pasado y alcanzó diferentes premios, y esa tendencia sigue una línea marcada sobre la inclusión y la no discriminación de las personas bajo ningún parámetro, en gran parte como una respuesta al hermetismo racial de su presidente, y en otra debido a la necesidad de encontrar nuevos cánones de belleza.

El humor, con algunos sketches basados ​​en estereotipos, está finamente equilibrado con problemas serios que se tratan con intuición y comprensión. Un aspecto esencial de la película es la aparición de Dolly Parton como un icono. Su música sirve como la partitura principal de la cinta, nos lleva de la mano en una avenida donde la canción perfecta se encuentra con la trama perfecta, aunque francamente se queda corta al generar una expectativa entre los espectadores que nunca logra cumplir.

En México esta película llega tarde y sin promoción, teniendo a Jennifer Aniston como su principal imán para la atracción del público. Las mejores líneas se deben a la citas de Dolly Parton :»Es difícil ser un diamante en un mundo de diamantes de imitación»; «Es bueno que haya nacido niña, de lo contrario sería una Drag Queen«. Eso te dice todo lo que necesitas saber sobre el origen de las emociones esporádicas de esta película, que está ya disponible en la plataforma de Netflix.

 

 

Top