You are here
Home > Arte > Edward Hopper, hoy

Edward Hopper, hoy

Los cuadros de Edward Hopper, el pintor norteamericano que expuso la soledad y el encierro de las mujeres y los hombres del siglo pasado en Estados Unidos y en Europa, se han vuelto doblemente famosos en la época del coronavirus.

Influído por los pintores de moda de Europa en la primera mitad del siglo XX, Hopper se dio a conocer por un equilibrio muy elegante de sombras y colores en sus cuadros, donde los personajes -sobre todo mujeres- se encuentran desinfladas de todo entusiasmo, como a la espera de un personaje o acontecimiento que no llega y que saben que no llegará jamás. Y sin embargo ahí están, encerradas entre cuatro paredes contra todo pronóstico, con la certeza de que nada ni nadie las sacará de su encierro. Son personajes sin redención alguna.

¿Tiene todo esto algo que ver con el confinamiento sembrado actualmente por el coronavirus en muchos países del globo terrestre? No y sí.

No, porque todo mundo sabe que la epidemia del virus será pasajera,y que en algún momento los gobiernos darán el aviso de que las personas pueden salir de sus casas, que los comercios y restaurantes abrirán sus puertas, que la gente regresará a sus trabajos y el mundo volverá a ser como antes.

Y sí, porque el encierro pasajero nos ha devuelto el sentimiento de soledad incurable anterior a cualquier pandemia, y a la espera de un cambio que supuestamente mejorará nuestra sociedad y nuestras vidas, pero que en lo más profundo de nuestras almas sabemos que no llegará jamás.

Por eso Edward Hopper es el pintor del momento.
Top