Como ya es una costumbre, los aguacates mexicanos son los invitados de honor en el máximo encuentro del futbol americano, el Super Bowl (Súper Tazón). Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, en la edición 2021 del campeonato se consumieron 135 toneladas de este fruto. Este año se espera lograr, por lo menos, la misma cifra.
Estados Unidos recibe más del 80 por ciento de las exportaciones de aguacate mexicano, y el Super Bowl es una de las fechas más importantes para su consumo.
En México, Michoacán es el principal productor de aguacate con el 75 por ciento de la producción, seguido por Jalisco, que tiene un 10 por ciento. Para la economía mexicana, este producto tiene muchos beneficios. Son más de 30 mil los productores de aguacate en tierras michoacanas, y la exportación genera 400 mil empleos directos e indirectos.
Sin embargo, la lacra del narcotráfico se ha impuesto como la principal barrera para los beneficios obtenidos con este fruto. Este mes, el gobierno de Estados Unidos suspendió la importación de aguacate de Michoacán, debido a las amenazas que recibió un inspector del servicio sanitario de plantas y animales de Estados Unidos en su celular, quien se encontraba laborando en Uruapan.
Mientras se desarrolla la investigación, el consumo de aguacate en el Superbowl estará en receso.
Que lástima.