You are here
Home > Artículos > El alcalde va por Trump

El alcalde va por Trump

En un desplante insólito, el alcalde de Nueva York se fue a Alemania para protestar contra Donald Trump. Estará en Hamburgo, invitado por un grupo defensor de la democracia y los derechos humanos llamado Hamburg Zeigt Haltung, y será el principal orador en un mitin que espera más de 10 mil asistentes.

Según el vocero del alcalde Bill de Blasio, «es importante que los líderes de Estados Unidos confronten en el país y en el mundo entero la retórica de la administración de Trump. Por eso el alcalde va a defender los valores del país y de la ciudad de Nueva York frente a una audiencia que solo ve y escucha las palabras del presidente.»

¿Y quién es Bill de Blasio? Un radical convertido en alcalde. Un descendiente de italianos, hijo de la clase media ilustrada de emigrantes, que siendo ombudsman de la ciudad, criticó acremente a la Secretaria de Educación de la administración demócrata de Michael Bloomberg porque mientras «defendía la educación pública, enviaba a sus hijos a escuelas privadas.» Entonces se hizo de cierta fama. Pero desde antes se caracterizó por defender a la educación pública, la vivienda popular, la asistencia a los indigentes y la salud universal y gratuita.

Siendo alcalde, de Blasio implantó un sistema para que los contribuyentes que ganan más de medio millón de dólares al año paguen la educación preprimaria de los sectores más pobres de Nueva York. Fomentó la reintroducción de las artes en todas las escuelas, e incrementó en 150 millones de dólares anuales el subsidio a la universidad pública de la ciudad para reducir sus colegiaturas y mejorar sus programas.

De Blasio está casado con Chirlane McCray, una poetiza y activista negra con quien tiene dos hijos. Es la familia que aparece en la foto. El alcalde es uno de los pocos casos de mestizaje en Estados Unidos, la nación que se dice la cuna del melting pot.

Una parte de la policía de Nueva York no quiere a su alcalde. Como de Blasio se ha esforzado por prevenir y reducir el uso de la fuerza contra los negros y latinos, el día del asesinado contra dos policías en venganza por la muerte del joven negro Erick Garner, los policías le dieron la espalda al alcalde en las fotografías del funeral. Y no ha sido esa el único terreno controversial de su actuación. El alcalde prohibió el uso de animales en las calesas de Central Park, para proteger los derechos de los caballos. ¿Y a quién no le gustó ese desplante? Pues ni más ni menos que al actor Liam Neeson -amante de los paseos en calesa-, quien organizó una campaña en su contra.

Como es de suponerse, de Blasio cuenta con el apoyo manifiesto de Bernie Sanders.

Ahora Bill de Blasio va contra Donald Trump. Son dos visiones opuestas y enfrentadas de lo que debe ser Estados Unidos. Y el mundo.

 

(ULTIMA HORA: LAS MANIFESTACIONES EN HAMBURGO ACABARON VIOLENTAMENTE. HAY 170 POLICÍAS HERIDOS)

 

Top