Dice la revista Time que 2014 fue el mejor año de las mujeres. Por lo menos en Estados Unidos. En el mundo durante 2014 hubo logros inimaginables décadas atrás, como el hecho de que una adolescente de 17 años ganara el Premio Nobel de la Paz. O que una mujer -Maryam Mirzakhani, profesora de la Universidad de Stanford- ganara el Fields Medal for Mathematics, considerado el «Nobel de Matemáticas». Además fueron por primera vez mujeres las que asumieron los máximos cargos en la Reserva Federal, la firma American Apparel y la General Motors.
Aunque esos logros no pueden ocultar el hecho de que la violencia contra las mujeres sigue reinando en los hogares y las escuelas, su mayor exposición y combate fueron un tema de discusión en la agenda pública, los medios de comunicación y las redes sociales. El presidente Obama puso en marcha un equipo especial contra la violencia sexual en las aulas, y la campaña «No estás sola» cobró un vuelo inusitado. En twitter, los hashtags sobre el tema inundaron los celulares.
Aunque la violencia contra las mujeres está lejos de terminar, su mayor exposición es un paso adelante. Eso lo dice Beyonce en su nuevo álbum, donde baila al compás de una feminista de Nigeria llamada Chimamanda Adichie.