You are here
Home > El teclado del director > El camión de la muerte

El camión de la muerte

La historia se repite, decía Carlos Marx. Unas veces como tragedia, y otras como farsa.

En días pasados, se repitió como tragedia. En el camino de Laredo a San Antonio, en el estado de Texas, un trabajador se acercó a un camión abandonado porque escuchó gritos de ayuda, y descubrió a un grupo de más de 60 personas, que fueron llevadas de contrabando desde México, Guatemala y Honduras. La mayoría yacían muertas por el calor. Los fallecimientos de al menos 51 personas fueron declarados el martes, en lo que las autoridades dijeron que fue uno de los peores episodios de muertes de inmigrantes sucedidos en Estados Unidos en los últimos años.

El uso de camiones grandes para reunir y ocultar a los migrantes ha ido en aumento, como una forma de maximizar las ganancias de las redes criminales y una señal de la creciente desesperación de quienes buscan ingresar al país por cualquier medio posible.

Se cree que la mayor parte de los migrantes que fallecieron en San Antonio eran de México, según afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, quien dijo que 22 mexicanos habían muerto junto con al menos siete guatemaltecos y dos hondureños. Otras personas que también viajaban en el camión aún no han sido identificadas.

Las autoridades dijeron que tres personas relacionadas con el caso habían sido detenidas el lunes y actualmente estaban bajo la custodia de una división del Departamento de Seguridad Nacional que investiga las muertes.

El jefe de la policía dijo que el camión tenía placas de Texas y se ajustaba a un patrón observado por los policías de la ciudad: el uso de camiones con remolque por parte de los traficantes de personas. “Lo hemos visto varias veces”, dijo. “Es intrínsecamente peligroso porque una vez que estás encerrado allí, estás atrapado”, dijo. “Cuando se apaga la refrigeración, se apaga el aire acondicionado, y se vuelve una trampa mortal”.

 Entre los muertos había 39 hombres y 12 mujeres, según un portavoz del condado de Bexar; al menos 11 sobrevivientes aún estaban siendo atendidos en hospitales del área porque sufrieron un golpe de calor, algunos se encontraban en estado crítico.

No se encontró agua adentro del camión, dijeron las autoridades.

Las redes siguen un patrón que se ha vuelto familiar para los funcionarios fronterizos de EE. UU. Los contrabandistas traen a pequeños grupos de unas cinco o diez personas a través de la frontera, y los conectan con otros miembros de la red en el lado estadounidense que los recogen y los llevan en autos privados hasta un área de preparación para subirlos a los camiones.

Solo en el último mes, los agentes federales interceptaron a varios grupos de migrantes escondidos en camiones con remolque, incluidas 88 personas en el Valle del Río Grande de Texas, y más de una decena que estaban escondidas en un cargamento de chatarra que fue revisado en un puesto de control en las afueras de Falfurrias, Texas.

Muchas organizaciones lo han dicho: si no se adopta una política de revisión exhaustiva de todos los tráilers que transitan por la frontera -y no solamente en las aduanas-, la tragedia se repetirá inevitablemente.

     .post_content 






 .entry-content 


    Editar

Top