You are here
Home > Salud > El colapso de la India

El colapso de la India

A finales de abril, el terrible olor de la muerte envolvió Nueva Delhi, la capital de la India. Según varios  observadores, nunca se habían cremado tantos cuerpos simultáneamente. En algunos barrios, la gente apenas podía respirar. Las bolsas de cadáveres iban y venían, y en algunas calles los cuerpos yacían a la intemperie.

Los números que registran la tragedia son increíbles. A finales del pasado mes de febrero, los nuevos casos de coronavirus que se reportaban rondaban los 11 mil casos diarios. Pero en cuestión de días la cifra se disparó de manera incontenible. El 27 de abril, la cifra creció de manera astronómica, hasta sobrepasar los 360 mil casos diarios. Se encendieron las luces de alarma en todo el país, y de hecho en todo el mundo. Con sus 1,366 miles de millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del planeta, y la expansión incontrolada del virus se considera una bomba de tiempo que puede afectar al conjunto de la Tierra.

Hasta hace unas semanas, la India se creía a salvo de los fuetazos de la pandemia, porque su población es muy joven. La edad promedio en el país es de 27 años. Sin embargo, su sistema social de vivienda -en casas donde viven hacinados niños, jóvenes, adultos y ancianos- propagó rápidamente el virus, y lo peor fue que los jóvenes -que se creían inmunes por su edad- empezaron a caer en las redes del mal.

Hoy la India requiere velocidad para contener el virus. Solo el 9% de su población ha sido vacunada. Y sus políticos se encuentran enfrascados en pleitos familiares, culpabilidades recíprocas y -lo peor- la creencia de que la religión es la salvación y la cura.

 

Top