En La Ciudad de México, donde el automóvil es rey, las bicicletas están ganando camino paulatinamente. El gobierno de la ciudad celebró el quinto aniversario del sistema Ecobici con la integración de la delegación Benito Juárez a sus redes, con lo cual el número de estaciones ha llegado a 171 mil repartidas en 23 colonias de la capital, y el número de bicicletas ha llegado a las 2,300. Con esto, dijo el Jefe de Gobierno, Ecobici se ha consolidado como el sistema de bicicletas públicas más grande de América Latina.
Pero, ojo, aquí hablamos de bicicletas públicas. Porque en bicicletas privadas, la ciudad de Río de Janeiro lleva la delantera. En la actualidad, ocupa el número 12 mundial entre las ciudades más amigables con la bicicleta. Los primeros lugares siguen siendo de Amsterdam y Copenhague, cuyos habitantes ya casi lograron desterrar a los automóviles como vehículos cotidianos.
En Copenhague, el 55% de los habitantes usan diariamente la bicicleta. En la Ciudad de México, apenas el 13%.