No existe una doctrina sobre los homosexuales y las parejas homosexuales en la iglesia católica. Por eso las recientes declaraciones del Papa Francisco son tomadas con mucho cuidado por los clérigos de todo el mundo.
El papa Francisco expresó su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo en un documental que se estrenó en días pasados, lo cual marcó un nuevo rumbo para la iglesia en el tema del reconocimiento de la comunidad homosexual.
Los críticos conservadores dentro de la jerarquía eclesiástica, y en especial en el ala conservadora de la iglesia en Estados Unidos, tomaron los comentarios como una contradicción con las enseñanzas de la iglesia.
“La declaración del Papa contradice claramente lo que ha sido la antigua enseñanza de la iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo enfáticamente el obispo Thomas Tobin de Providence, Rhode Island, y agregó que esos comentarios deben ser aclarados.
“Los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia”, dice Francisco en otra parte del documental. “Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello”.