You are here
Home > Política > El peso de las elecciones

El peso de las elecciones

La capacidad que tiene la autoridad electoral de prever posibles escenarios adversos durante los procesos electorales es lo que le ha permitido a la institución la organización de 198 elecciones exitosas en tan sólo cinco años de su existencia, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al comentar el Informe sobre la implementación del marco de actuación para la continuidad de operaciones de los Procesos Locales Ordinarios 2018-2019 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas; y Extraordinarios de 2019 en el estado de Puebla, -presentado en la Junta General Ejecutiva del Instituto-, Córdova Vianello señaló que la madurez y experiencia acumulada por el INE en el ejercicio de sus funciones, más allá de las personas que lo integran, permite prever condiciones adversas, llevar a buen puerto los procesos electorales y con ello contribuir al desarrollo y a la paz pública del país.

“De las elecciones depende la estabilidad política, de las elecciones depende la estabilidad social y la paz pública, de las elecciones depende la estabilidad económica”, afirmó.

Refirió que de la lectura de los datos del Informe se puede valorar la calidad de las elecciones en México. “Es un buen recordatorio –dijo-, para que quien asuma que hacer elecciones es algo muy sencillo, que hacer elecciones es ir y nada más poner casillas y convocar a los ciudadanos; pueda darse cuenta de todo lo que está detrás, en términos de la planeación y previsión de los puntos que tienen que tomarse en cuenta para la organización de una elección y que muy frecuentemente, ni siquiera son ni entendidos, ni observados, ni ponderados”.

No es sencillo hacer elecciones en un país con las complejidades que tiene México, añadió Lorenzo Córdova y, sin embargo, “si algo sabemos hacer bien, son las elecciones, y hacerlas no es un asunto de suerte, sino un asunto de planeación, de previsión, de generación de rutas alternativas para poder enfrentar cualquier excepcionalidad”.

Esto, agregó el Consejero Presidente, se traduce no solamente en procesos electorales libres, donde el voto se expresa de manera autónoma con garantías de libertad y de certeza, sino en que, además, existan condiciones de paz pública y la posibilidad de que el pluralismo político que caracteriza nuestra sociedad se recree.

Mencionó que las implicaciones y complejidades que lleva consigo la organización de las elecciones es particularmente importante de cara a las discusiones que en breve se tendrán en la Cámara de Diputados.

Si bien nadie está en contra de aplicar e instrumentar políticas de austeridad en el ejercicio presupuestal que hoy está en el ámbito de la Cámara de Diputados, el Presidente del INE advirtió que “eventualmente malas decisiones en esta materia pueden ser mucho más costosas para el país, porque de las elecciones dependen la estabilidad política, social, económica y la paz pública”.

(Información del Instituto Nacional Electoral)

Top