You are here
Home > Violencia > El reparto de la muerte

El reparto de la muerte

Quitarle la vida a otra persona, el llamado homicidio doloso, es un delito que se extiende en México sin tregua en las últimas décadas. Este año, el homicidio doloso ha crecido en nueve entidades federativas en comparación con 2021, aunque el comportamiento nacional de ese delito ha ido a la baja.

Colima, gobernado por Indira Vizcaíno -del partido Morena-, registra el mayor incremento del País, de 65 por ciento. Las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Colima pasó de 364 víctimas de enero a agosto de 2021, a 600 en el mismo periodo de este año. Esta entidad enfrenta una ola de violencia por la disputa de territorios entre dos bandas del narcotráfico: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Independiente de Colima, banda también conocida como «Los Mezcales».

En segundo lugar por variación absoluta, es decir, la diferencia en el número de víctimas entre un periodo y otro, está Nuevo León. En los primeros ocho meses del año, este estado registró 703 víctimas de asesinato, cuando en el mismo lapso de este 2022 sumaron 897, lo que arroja un aumento del 28 por ciento.

A estas dos entidades les siguen Puebla, que pasó de 572 a 685, para un alza de 20 por ciento; y Oaxaca, de 539 a 639, para un aumento de 19 por ciento.

Completan la lista Hidalgo, donde la violencia creció 33 por ciento; Tlaxcala con un 24 por ciento; Baja California Sur con un 16 por ciento; Michoacán, con un uno por ciento y Morelos con un 0.3 por ciento.

En el resto de las entidades disminuyó el homicidio doloso en los mismos periodos de referencia. Por ejemplo, Coahuila pasó de un número de 101 a 88; Durango de 106 a 90; y Jalisco de mil 668 a mil 394.

A nivel nacional, el número de víctimas por este delito bajó un 8 por ciento este año, al pasar de 22 mil 631 a 20 mil 722, con una diferencia de mil 909 víctimas.

La violencia también ha crecido en 14 de los 50 municipios considerados prioritarios en de la Estrategia Nacional de Seguridad. Por ejemplo, en Celaya, Guanajuato, donde pasó de 248 entre enero y agosto de 2021 a 315 en el mismo lapso de este año; mientras que en Morelia pasó de 223 a 247.

Otros municipios donde aumentaron las víctimas de homicidio son Cancún, QR; Mexicali, BC; Irapuato, Guanajuato; y Tlajomulco, Jalisco.

Esta mañana, al presentar el informe mensual del sector, la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aseveró que se viven mejores condiciones de paz. La Secretaria destacó que en el mismo periodo los robos en transporte público individual bajaron 5.8 por ciento; los robos de vehículo 4.8 por ciento; y los robos a casa-habitación 1.3 por ciento.

«Queda de manifiesto que la Estrategia Nacional de Seguridad funciona. Cada gobierno y cada dependencia hace su trabajo con retos, pero también con avances evidentes», sostuvo. «Es un logro colectivo con beneficio de la población».

Pues no. Si tenemos un promedio de 56 homicidios al día en todo el país, no podemos decir que la estrategia de seguridad funciona.

Top