Hoy, el escritor José Saramago (en la fotografía) cumpliría cien años. Hasta ahora ha sido el único escritor portugués que ha recibido un Premio Nobel , y su obra ha recorrido los terrenos de la literatura, el teatro y el cine.
Como muchos otros escritores, Saramago ha utilizado fragmentos de la historia real para elaborar sus ficciones. En Memorial del Convento (aparecida en1982) presenta una visión actual, contemporánea, de los conflictos sociales y políticos que tuvieron lugar en Portugal en el siglo XVII; en El año de la muerte de Ricardo Reis (lanzada en 1984), narra la víspera del establecimiento de la dictadura de António de Oliveira Salazar en su país.
En México, la compañía jalisciense de teatro Pata de Conejo presentó una adaptación de su novela Ensayo sobre la ceguera, y tuvo una exitosa temporada en Guadalajara en 2012.
Posteriormente, su obra fue llevada al cine. En un cortometraje de duración aproximada de 35 minutos, la trama se desarrolla durante una pandemia en la que, por razones extraordinarias, los seres humanos pierden súbitamente la vista. Es una metáfora de la ceguera que azota a la sociedad actual.
Hoy, a cien años de su nacimiento, se conmemora el siglo de Saramago.