You are here
Home > Artículos > El Sistema

El Sistema

El Sistema es el nombre una organización musical que ha trascendido las fronteras de su natal Venezuela y constituye un verdadero ejemplo de programa social conocido por rescatar a niños y jóvenes pobres, de un futuro incierto.

José Antonio Abreu, músico venezolano, fundó en 1975 el grupo Acción social para la música hoy conocido como el Sistema nacional de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela (Fundación Musical Simón Bolívar), abreviado como El Sistema. Como su director y fundador, José Antonio Abreu ha recibido diversos premios y nombramientos, pero seguramente ninguno mejor, que la satisfacción de haber cumplido el objetivo de proteger a la niñez por medio del entrenamiento musical.

Varios de sus integrantes han seguido brillantes carreras internacionales como Gustavo Dudamel, quien se presentó en el Palacio de Bellas Artes la noche del 15 de noviembre de 2007 con apenas 26 años. Dudamel, hoy director de la Filarmónica de Los Ángeles, conmovió y maravilló al público por la fuerza y frescura alcanzados en la interpretación de grandes creadores como Gustav Mahler.

Nuevamente se presentó la Sinfónica Simón Bolivar en México la tarde de ayer en la explanada principal de la delegación Iztapalapa, en esta ocasión, bajo la dirección de otro joven venezolano, Diego Matheuz. Pese a las inclemencias del tiempo, se reunieron cerca de 5 mil espectadores que disfrutaron entusiastas un concierto producto de un buen sistema. Notas para celebrar.

Top