Una de las muchas actividades que ha sufrido enormemente por la pandemia del coronavirus es el teatro. La mayoría de los espacios escénicos están cerrados, el público casi no asiste por el temor del contagio, las fuentes de empleo han desaparecido.
Pero la gente que vive del teatro no se deja vencer tan fácilmente. Hace un par de semanas, algunos teatros abrieron sus telones con restricciones. Las autoridades recortaron la ocupación a un 30%, y no todas las compañías pudieron abrir con público.
Por ello, algunas compañías decidieron poner sus obras vía streaming, a través de Internet, con estrenos que se podrán ver vía online. Una de ellas es «El paraíso de la invención», con las actuaciones de Marina de Tavira -en la foto-, Alfonso Herrera y Regina Blandón. Los tres actores declararon que no es la mejor manera de regresar al escenario, pero ha sido una alternativa viable ante el cierre de los teatros.
“Tengo que decir que esto fue un salvavidas para mi -dijo Marina de Tavira, nominada al Óscar por su actuación en la película Roma. El desconsuelo profundo que viví en los primeros meses de la pandemia fue muy grande, primero por la salud, la economía y los enfermos, pero veía que el teatro también estaba siendo muy afectado por su carácter y condición de encuentro personal, y que eso se estaba viendo mermado. Generacionalmente no habíamos vivido nada así.»
«En el fondo esto es estimulante. Creo que ha nacido una nueva manera de ver el teatro», sostuvo Alfonso Herrera.
La obra se transmitirá el último fin de semana de noviembre a través de la plataforma Teatrix, una especia de “Netflix del teatro” y las personas podrán acceder a ella a través de la modalidad de pago por evento. Regina Blandón dice que esto ayudará a que aquellos que nunca han podido ir al teatro, y que ahora podrán verlo desde sus casas.