You are here
Home > Política > El voto de los indigentes

El voto de los indigentes

En Instituto Nacional Electoral aprobó recientemente el voto de los indigentes. Es un paso fundamental en la historia electoral de México y del mundo, porque los indigentes son un sector tradicionalmente alejado de las responsabilidades públicas, por el simple hecho de no contar con un domicilio permanente. Homeless, los que no tienen casa: así les llaman en Estados Unidos.
Y en México la comprobación del domicilio era un requisito fundamental, porque la desconfianza imperante siempre supone que la falta de domicilio basta para que las credenciales puedan ser usadas con fines fraudulentos. Pero en el fondo se trataba de un dispositivo más en aras de la discriminación.
Pero ahora la Comisión Nacional de Vigilancia del INE aprobó los lineamientos y procedimientos para que por primera vez en la historia de México las personas que viven en la calle puedan obtener su credencial para votar, sin tener que entregar un comprobante de domicilio. Para ello deberán acudir al módulo del INE, mostrar cualquier identificación, y decir que están en situación de calle. En esos casos, el personal del INE acude a verificar su situación.
Este procedimiento, aprobado recientemente, ya fue utilizado por una persona en situación de calle para obtener su credencial de elector. Se trata de Fernando Castro Barreda, un hombre de 55 años, que desde 2003 vive en la calle.
Fernando Castro es el responsable de que el INE haya cambiado los lineamientos para estos casos. El hombre estudió la primaria y la secundaria, y como no pudo seguir estudiando se fue de marinero. Después, con ciertas nociones musicales, aprendió a tocar la guitarra y la quena, se compró un violín, y ahora vive de su música en calles de la delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo a los lineamientos del INE, el interesado puede llevar a dos vecinos para atestiguar que duerme entre tales calles, proporcionando a la autoridad electoral las señas de dónde vive, calle, colonia, para que el INE envíe a una persona a verificar la información. Si es verídica, se le expide su credencia.
Por eso los indigentes que así lo deseen, podrán votar.

-o0o-

Top