You are here
Home > Política > Elecciones en Puebla

Elecciones en Puebla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, asumir totalmente la organización y realización del proceso electoral extraordinario 2019 en el estado de Puebla, para elegir la gubernatura, así como para integrar a los miembros de los Ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

En sesión extraordinaria urgente, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el contexto político y social que se vive en Puebla exige que la contienda se organice con los mayores estándares de eficiencia organizativa, a fin de asegurar en todas las etapas del Proceso Electoral, que la competencia democrática transcurra con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, imparcialidad y legalidad.

La propuesta de asunción, agregó, tiene origen en tres aspectos: “la situación de excepción generada por el lamentable fallecimiento de la Gobernadora Constitucional del estado de Puebla; el clima de tensión política que se vive en dicha entidad y que se mantuvo después de la Jornada Electoral; y el exhorto que por unanimidad plantearon las fuerzas políticas representadas en el Congreso de esa entidad, para que sea el INE la autoridad que lleve a cabo el Proceso Electoral Extraordinario”.

Para Córdova Vianello, la confianza que han externado tanto la sociedad como los actores políticos en esa entidad, para que el Instituto asuma las elecciones extraordinarias “se debe interpretar como un reconocimiento a la contribución del INE a la transparencia y legalidad de la vida democrática y a la estabilidad política del país”.

Mencionó que el Instituto Electoral de Puebla proporcionará al INE la totalidad de los recursos necesarios para realizar las elecciones extraordinarias, para lo cual se firmará un convenio entre ambas instituciones.

Enseguida, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, puntualizó que ésta es la primera ocasión que la autoridad electoral nacional propone asumir en su totalidad las funciones de Organismo Público Local para la organización de una elección local.

El INE, afirmó, “cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios y suficientes para garantizar los principios rectores de la función electoral, como infraestructura de un Consejo Local y 15 consejos distritales, integrados por consejeros electorales y por funcionarios miembros del Servicio Profesional Electoral; disposición de los inmuebles y bodegas que permiten el resguardo de la documentación y materiales electorales bajo estrictos estándares de vigilancia, así como infraestructura e informática para facilitar el desarrollo y seguimiento de actividades fundamentales, como la integración de Mesas Directivas de Casilla; el Programa de Resultados Electorales Preliminares; el Conteo Rápido; entre otros”.

El INE garantizará los principios de certeza, imparcialidad y transparencia en la elección: Marco Antonio Baños

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Marco Antonio Baños detalló que, a solicitud de cuatro consejeros electorales de las Comisiones Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales -que preside la Consejera Pamela San Martín- y de Vinculación, bajo su presidencia, se pidió al Secretario Ejecutivo desahogar el procedimiento de asunción.

El INE garantiza la absoluta certeza, imparcialidad y transparencia, además de que “tiene la capacidad técnica, tiene la solvencia necesaria para organizar la elección local extraordinaria para gobernador o gobernadora del estado de Puebla”, afirmó.

El Congreso del estado de Puebla decidió que la elección se realizará el próximo 2 de junio y quien resulte ganadora o ganador de la contienda deberá tomar posesión a más tardar el próximo 1º de agosto.

Necesario acompañamiento de partidos y actores políticos en elección: Pamela San Martín

La presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE, Pamela San Martin, dijo que, con la asunción total, el INE asume el compromiso de garantizar el desarrollo con certeza, legalidad, imparcialidad y con la mayor pulcritud de todos y cada uno de los procesos que vienen asociados a la organización de una elección, incluido el arbitraje de la misma.

Reconoció que no sólo se requiere el trabajo del INE, por lo que demandó el acompañamiento y la colaboración de los partidos políticos, así como de las y los candidatos en el cumplimiento de la ley y la Constitución, “para garantizar a las y los poblanos, que serán quienes el 2 de junio definirán quién será la próxima gobernadora o el próximo gobernador de esa entidad y a quiénes estarán encabezando los cinco ayuntamientos”.

Se promoverá el voto de los poblanos que radican en el extranjero

Durante la sesión, las consejeras y consejeros avalaron los Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las listas nominales de electores para Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en el estado de Puebla, así como los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019.

Los lineamientos establecen que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2019, las y los poblanos residentes en el extranjero podrán tramitar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal.

Finalmente, en otro punto de la sesión, se ratificó en el cargo a las consejeras y los consejeros electorales propietarios y suplentes que integrarán el Consejo Local del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

La autoridad electoral avaló la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2018-2019 y sus anexos, para la Elección Extraordinaria de la gubernatura de Puebla y de los Ayuntamientos Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, así como la publicación del Catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral Extraordinario.

El Consejo General también emitió la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse como candidatas y candidatos independientes a cargos de elección popular para la gubernatura y los ayuntamientos en los cinco municipios que tendrán elección extraordinaria en la entidad, quienes deberán recabar el 1.5 por ciento de la Lista Nominal de Electores durante 30 días.

Igualmente se aprobó la integración de la Comisión Temporal encargada de organizar el debate entra las y los candidatos a la gubernatura de Puebla, la cual será presidida por el Consejero Ciro Murayama e integrada por las Consejeras Dania Ravel, Adriana Favela y Pamela San Martín, así como por el Consejero Enrique Andrade.

Top