You are here
Home > Ciencia > En la Red

En la Red

La fama y el favor del público son cada vez más efímeros. Hace dos años, cuando The Harris Poll clasificó a las empresas norteamericanas con la mejor reputación entre los consumidores, los primeros lugares fueron para los gigantes de Internet: Amazon, Apple y Google. El año pasado las tres estaban aún entre las 10 más altas.

Pero este año hubo cambios. Aunque Amazon conservó su liderazgo indiscutible, Google cayó al lugar 28 de la lista y Apple le siguió en el 29. Facebook, que nunca llegó a ser de las cimeras, se quedó con el lugar 51.

En muy poco tiempo, el público empezó a darle la espalda a los mencionados gigantes: surgieron nuevos problemas, como la adicción a la pantalla, las violaciones a la privacidad de los usuarios, el monopolio de las firmas y el papel que jugaron las redes sociales en la violencia y los ataques terroristas, como el del concierto de El Bataclán en París.

Algunos analistas sostienen que el mundo digital llegó para quedarse, pero que las empresas promotoras aún no tienen los remedios necesarios para los problemas señalados.

Facebook, por ejemplo, ha alcanzado los 2.2 billones de usuarios -la tercera parte de la humanidad-, pero al revelar a los anunciantes los perfiles privados de su clientela y ser usada como plataforma para incidir en los votantes norteamericanos a favor de Trump, su credibilidad se vino al suelo. Y es difícil que se levante el año que está a punto de comenzar.

Amazon, mientras tanto, sigue arriba porque utiliza su portal para seguir el ejemplo de los antiguos almacenes de principios del siglo pasado: vende de todo.

Top