You are here
Home > Internacional > Estados Desunidos de América

Estados Desunidos de América

En la última ronda de debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en Estados Unidos, uno de los temas más discutidos y uno de los problemas más urgentes de resolver fue el de la desunión que prevalece entre los ciudadanos norteamericanos. Y la fuente de la desunión es no solo la historia, sino también, sin duda alguna, la actitud y las frases de Donald Trump desde que llegó al Salón Oval de la Casa Blanca.

Muchos dicen que se trata de una sinrazón elaborada por sus críticos, pero en realidad el actual presidente parece seguir una estrategia para profundizar la separación entre los partidos, los géneros, las razas, las ideologías y las naciones de origen de todos los ciudadanos. Y aquí las diferencias saltan a la vista. Mientras Elizabeth Warren, la senadora por Massachusetts dijo en el debate que dos de sus tres hermanos son republicanos y todos conviven en armonía en el interior de su propia familia, Trump insiste en culpar a los demócratas de todos los males de la nación y del mundo.

Todos los participantes en el debate, sin excepción, hicieron una serie de llamados a la unidad, al respeto entre los ciudadanos, a la compasión y los valores que han mantenido unidas a las sociedades de la civilización occidental desde los tiempos de la Grecia clásica. Kamala Harris mencionó que su madre salió de la India siendo muy joven, y que su sueño era estudiar medicina en Estados Unidos para ayudar a curar el cáncer en los enfermos. Bernie Sanders y Joe Biden dijeron que John McCaine, uno de los republicanos más queridos en su partido -no por Donald Trump, por cierto- había sido uno de sus mejores amigos.

Mientras el debate de los demócratas seguía su curso, el presidente de Estados Unidos se dedicó a retirar sus apoyos militares a sus aliados en la incandescente zona de Medio Oriente. Con ese movimiento, añadió nuevas confusiones a la situación de los kurdos en Siria. Retiró sus tropas, permitiendo el ingreso de Turquía, pero amenazó con destruir la economía turca si su gobierno se extralimitaba. Como muchas veces sucede, nadie entendió nada.

 

 

 

 

Top