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Facepress

Como era de esperarse, Facebook va a competir con la prensa escrita. La información que fluye en su red amerita que la empresa piense en convertir una parte de sus activos en una agencia de noticias. Si sus usuarios llegan ya a casi dos mil millones de usuarios, entre ellos tendrá mucha tela de donde cortar. Es decir que habrá muchos, muchísimos periodistas en ciernes.

Y esto, que puede revolucionar el mundo de las noticias tal y como lo conocemos en la actualidad, puede ser una pesadilla para los diarios tradicionales. Por eso hay algunos -muy importantes- que ya se sumaron al proyecto. Entre ellos está el Washington Post, Vox Media y, en un futuro no muy lejano, The New York Times.

En un primera fase -que empezará en unas cuantas semanas-, Facebook unirá esfuerzos con dichas cadenas de noticias para aderezar la información y enriquecerla antes de que salga a la luz pública. Además, dará cursos para usuarios que quieran convertirse en noveles periodistas, reporteros, cronistas y corresponsales. El propósito, según los directivos de la empresa, es ayudar a discernir cuáles son las noticias verídicas, y cuáles son falsas. La confirmación de los sucesos por los propios usuarios será una nueva herramienta para llegar a la verdad de los hechos.

Otra cara de esta transformación de Fecebook se encuentra en la publicidad. Hasta hace unos años, los anuncios eran patrimonio de los diarios, la prensa escrita. Ahora lo son, prácticamente, de las redes sociales. Google y Facebook recibieron la mitad de los anuncios publicados en los medios el año pasado. Esa rebanada del pastel, de ahora en adelante, tendrá que ser negociada.

Muy pronto, la fuente de las noticias será, junto a la BBC de Londres, Le Monde de París o La Jornada de México, la red de redes de Facebook.

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