You are here
Home > Desastres naturales > Fecha fatal

Fecha fatal

El 19 de septiembre tembló la tierra en la Ciudad de México dos veces. En 1985, la tierra se sacudió muy temprano, a las 7:17 de la mañana, con un sismo de 8.1 grados Richter. El epicentro fue en las costas de Michoacán. El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. De las personas fallecidas, sólo existen estimaciones: 3,192 fue la cifra oficial, mientras que los cálculos de algunas organizaciones arrojaron cifras de alrededor de 20 mil fallecidos.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 fue de magnitud de 7.1, con epicentro en el estado de Morelos. El terremoto provocó la muerte de más de 350 personas. Más de mil 821 inmuebles con valor histórico fueron afectados, en su mayoría fueron templos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX.

En ambos sucesos, los vecinos de las zonas afectadas y, en general todos los habitantes de la Ciudad de México mostraron un solidaridad gigantesca: cientos acudieron a los lugares dañados para buscar sobrevivientes entre los escombros, y miles ayudaron a los improvisados rescatistas con alimentos, agua y medicamentos. En algunos sitios, como apoyo cultural a los afectados, se organizaron talleres de lectura y se montaron obras de teatro.

Esta fecha recuerda el dolor de los damnificados, pero también el valor y la solidaridad de los que acudieron en su ayuda.

Top