You are here
Home > Derechos humanos > Feminicidios

Feminicidios

El feminicidio es algo más que un asesinato de una mujer. El feminicidio o femicidio se define como el «asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia». Esta definición abre una puerta para investigar sus causas y, de esta manera, prevenir estos asesinatos.

El feminicidio es una plaga mundial. Aproximadamente, 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente el año pasado en todo el mundo; eso equivale a un escalofriante promedio de 9 asesinatos cada hora, de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas. El estudio aparece con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el día 25 de este mes.

Del número de las victimas, 45 mil -que son alrededor del 56 por ciento- fallecieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia, lo que equivale a más de cinco asesinatos cada hora.

En el reporte, Naciones Unidas advirtió que si bien los números ya son «alarmantemente altos», la verdadera escala de los crímenes puede ser mucho mayor.

«El documento es un terrible recordatorio de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo», indicó la organización.

Las cifras también muestran que el número total de homicidios de mujeres se ha mantenido casi sin cambios en la última década, lo que enfatiza la necesidad de una acción más fuerte enlos terrenos de la prevención y la respuesta.

«Detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo», apuntó Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres al dar a conocer el informe.

Según el reporte, estos crímenes pueden y deben prevenirse con la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, y con el apoyo y la protección de las sobrevivientes.

Otras recomendaciones son abordar las causas más profundas, como la transformación del machismo y las normas sociales perjudiciales, así como la eliminación de las desigualdades estructurales de género.

El informe agrega que reforzar la recopilación de datos sobre los feminicidios es también un paso muy importante.

Al analizar los datos por región, el reporte muestra que en África las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia.

El año pasado, la tasa de homicidios relacionados con el género en el ámbito del hogar se estimó en 2.5 por cada 100 mil mujeres en África, de 1.4 en América, de 1.2 en Oceanía, de 0.8 en Asia y de 0.6 en Europa.

Según las Naciones Unidas, el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020 coincidió con un aumento significativo de los asesinatos vinculados con el género en los hogares de América del Norte y en Europa Occidental.

En México, en lo que va del 2022, se han registrado 19 feminicidios y se ha logrado la detención de 26 presuntos feminicidas.

Top