You are here
Home > Desarrollo Sustentable > Fuera narco

Fuera narco

En una de las conferencias de prensa que el presidente ofrece cada mañana, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, trató un tema que puede ser uno de los más importantes de todo el sexenio. Resulta que el gobierno federal está implementando programas de bienestar en zonas dominadas por los narcotraficantes para sembrar enervantes. Dijo que el programa Sembrando Vida logró entrar a diversos municipios de Durango, y que el próximo año penetrará en las comunidades del llamado Triángulo Dorado, célebre por sus redituables cultivos de amapola y mariguana. El programa se extenderá a los municipios vecinos de Chihuahua y Sinaloa. La funcionaria explicó que, en el caso de Durango, el programa ya se aplica en 15 municipios de la zona de Las Quebradas, ubicada en los límites con el Triángulo Dorado.

Albores dijo, además, que en la lista de municipios que podrán beneficiarse con el pago de jornales para la siembra de árboles frutales y maderables, está contemplado el de Badiraguato, tierra natal del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«Es lo que ya estamos trabajando con Durango, Chihuahua, la parte de Guadalupe y Calvo, que vamos a trabajar ahí tres regiones que comentó nuestro Presidente en asamblea, sería Creel y Guachochi, y parte de Badiraguato, Sinaloa».

Lo relevante del caso es que el gobierno federal está buscando convencer a la gente de sembrar árboles frutales en lugar de mariguana y amapola. Como ejemplo de ello, la funcionaria se refirió al caso de un ejido en el Valle de Topia, donde los testimonios de los habitantes hablan de la conversión de cultivos ilegales.

«Todo el valle era sembrado por enervantes; hoy la gente nos comenta que eso ha disminuido, que el 90 por ciento de la gente ya está trabajando con el sistema agroforestal, de Sembrando Vida. Está quedando entre el 5 al 10 por ciento todavía de siembra de enervantes, hablo de amapola y de marihuana, pero eso se está bajando»,

«Ellos mismos dicen: ‘nosotros nos dedicábamos, sembrábamos los enervantes, cultivos ilícitos, pero era por una necesidad, y ahora estamos en Sembrando Vida'».

Albores detalló que el programa también entrará a estados como Colima y Guerrero, además de la región de La Huasteca, en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde también tienen presencia las bandas criminales.

«Entramos a Colima, a Guerrero también, vamos a estar trabajando en 25 mil hectáreas, con 10 mil sembradores y también es en algunas zonas donde se sembraban o se siembran enervantes», manifestó.

«El caso de Hidalgo, esa conversión la vamos a hacer en la parte de la Huasteca, y también lo haremos en Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Sinaloa».

La Secretaria sostuvo que, para llegar a esas regiones, no ha sido necesario trabajar con elementos de la Guardia Nacional, sino a través de asambleas y diálogo con las autoridades locales.

«Tardarnos mucho en la explicación de lo que nosotros queremos compartir con Sembrando Vida y es algo diferente, es la metodología, es la comunidad de aprendizaje campesino, que es volver a hacer tejido social», refirió.

En este esquema, Albores informó que los agrónomos, biólogos, antropólogos y sociólogos que ingresan a esas zonas son cuidados por las autoridades y los propios habitantes de la comunidad.

El sistema ha interesado mucho a algunos países extranjeros. «A Israel e interesa mucho el tema de Sembrando Vida, justo ahora que acaba de ser la tragedia del Amazonas -sostuvo el canciller Marcelo Ebrard. En América Latina el proyecto de Sembrando Vida es el proyecto de siembra más extenso, más relevante en América Latina y, por lo tanto, a Israel le interesa muchísimo participar y respaldar ese proyecto.»

Top