You are here
Home > Deportes > Futbol femenino

Futbol femenino

Primero, las mujeres lograron ingresar al futbol con reglas y equipos semejantes a los de los hombres. Sin embargo, durante años, los sueldos y las prestaciones de las mujeres estuvieron por debajo de los sueldos y las prestaciones de los hombres.

Pero eso ya se acabó.

Con los nuevos contratos, por primera vez hombres y mujeres recibirán la misma tarifa por representar a Estados Unidos en partidos y torneos internacionales de fútbol.

Esta es una novedad para la Federación de Fútbol de Estados Unidos, pero no para el fútbol femenino; las selecciones de Noruega y Australia han firmado y proclamado acuerdos de paridad salarial en los pagos de los partidos, aunque ninguno ha abordado la brecha de compensación total de sus equipos. Lo que hace que este acuerdo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos sea tan trascendental es la cantidad de dinero involucrado y las fuentes del mismo.

El cambio al modelo de pago por juego conlleva cierto riesgo para algunas mujeres: una jugadora que disminuya su rendimiento y no sea convocada a la nómina de la Federación de Fútbol de Estados Unidos podría verse obligada a abandonar el deporte sin un ingreso constante más allá del salario de su club. Pero para las mejores jugadoras —quienes ahora ganan mejores salarios de sus clubes— la perspectiva de ingresos más altos por partido, pagos por participación en la Copa Mundial compartidos con los hombres y divisiones de ingresos compartidos con la Federación de Fútbol de Estados Unidos claramente valió la pena.

También en el futbol, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres va ganando la batalla.

Top