You are here
Home > Arte > García Márquez, hoy

García Márquez, hoy

Rodrigo García, el cineasta hijo de Gabriel García Márquez, publicó una carta a su padre en The New York Times. En ella dice que no pasa un solo día de esta pandemia -aunque viva enclaustrado como todo el mundo- sin leer o escuchar referencias a El amor en los tiempos del cólera, una de las novelas más leídas de su padre.

Según el cineasta, a su padre le cautivaban los grandes acontecimientos y la repetición de las maravillas y los infortunios.Por eso seguía de cerca el curso de las epidemias en la Tierra y la trayectoria del cometa Halley en el firmamento. Pero la muerte era el caldo de cultivo de todas sus novelas.

Y ahora, en tiempos de la nueva peste, hasta la muerte ha cambiado. Le dice Rodrigo a su padre:

«La muerte no es lo único que nos aterroriza, sino las circunstancias. Una salida final sin despedidas atendidos por extraños disfrazados de extraterrestres, máquinas pitando despiadadamente, rodeados de otras personas en situaciones similares, pero lejos de nuestra gente. Es lo que tú más temías, la soledad.

A menudo decías que Diario del año de la peste de Daniel Defoe fue una de tus mayores influencias, pero hasta ayer yo había olvidado que incluso tu historia favorita, Edipo rey, giraba alrededor de los esfuerzos de un rey por acabar con una plaga. Yo recordaba sobre todo la trágica ironía del destino del rey, pero fue la peste lo que desató las fuerzas que precipitaron su caída. Tú dijiste una vez que lo que nos atormenta de las epidemias es que son un recordatorio del destino personal. A pesar de las precauciones, la atención médica, la edad o la riqueza, cualquiera puede sacar el número perdedor. Destino y muerte: temas muy queridos de muchos escritores.»

En estas líneas se revela no solamente que los hijos se parecen a sus padres, sino que el cine es lo más parecido a la literatura.

Top