You are here
Home > Internacional > Gobierno de todos

Gobierno de todos

En todos los países, después de los procesos electorales, el partido triunfante declara que gobernará para todos. Que el país es uno, y que los derrotados en los comicios no tendrán razón para sentirse excluidos. Sin embargo, las políticas que adoptan los vencedores no son las mismas que pregonan los vencidos, y éstos se convierten en la oposición del nuevo gobierno.

Algo muy diferente es lo que ha sucedido en Alemania, donde una coalición de tres partidos se ha puesto de acuerdo para gobernar como si fueran una sola orquesta. El acuerdo de gobierno incluye el reparto de los 16 ministerios. Siete de ellos estarán a cargo de los socialdemócratas. Son los del Interior, Trabajo, Defensa, Sanidad, Vivienda y Cooperación y Desarrollo. Un séptimo puesto para el mismo partido es el de jefe de la Cancillería, que tiene rango de ministro. El Partido Verde tendrá cinco departamentos gubernamentales: Exteriores, Economía y Protección del Clima, Familia, Medio Ambiente y Alimentación y Agricultura. Los liberales del FDP llevarán Finanzas, Justicia, Transporte y Educación.

Los líderes de los partidos han dado a conocer las grandes líneas del contrato que los unirá los próximos cuatro años, y que se basan en la descarbonización de la economía, la digitalización y modernización del país y la protección social.

En la fotografía aparece Angela Merkel recibiendo un ramo de flores de despedida por parte del nuevo canciller. Algo muy diferente a los cañonazos que se disparaban en la Alemania gobernada por los nazis.

Top