You are here
Home > Artículos > Hospitales a la baja

Hospitales a la baja

En los países desarrollados, los hospitales se parecen cada vez más a los hoteles. Los de cinco estrellas no solo tienen habitaciones de lujo, camas para acompañantes, pantallas gigantes, cómodas mesas para las comidas y servicios de alta cocina. También tienen tinas yakuzi. Y los precios, por supuesto, son equiparables. Muchos se establecen en las cercanías de los aeropuertos, para recibir de manera más práctica a los visitantes.

Pero ahora asistimos a un fenómeno inverso. Después de tener una curva de crecimiento constante y un proceso de sofisticación creciente, los hospitales en Estados Unidos se están reduciendo numéricamente. Y su uso también. En 1981 los hospitales tuvieron la mayor cantidad de pacientes que recibieron en sus cuartos. Ese año hubo más de 39 millones de hospitalizaciones; es decir, 171 admisiones hospitalarias por cada mil habitantes. Y resulta que en los años siguientes ese número se ha reducido, y mientras la población se incrementó en un 40 por ciento, las hospitalizaciones han declinado en un 10%. En la actualidad, los ingresos a los hospitales presentan una cifra semejante a la de 1946. Y el número de hospitales también se ha reducido, hasta llegar a poco más de 5,500. Hace casi 40 años, en 1981, había cerca de 7 mil hospitales en Estados Unidos.

La tendencia apunta hacia la creciente atención médica en los consultorios y la cura de los pacientes en sus hogares. Es algo que resulta más práctico y más barato. Muchas mujeres están volviendo al viejo hábito de tener a sus hijos en sus casas. Y las operaciones ambulatorias se incrementan sin cesar. Es un proceso a largo plazo, pero los hospitales dejarán de ser los enormes negocios monopólicos que son ahora.

 

Top