You are here
Home > Migraciones > Huir de Venezuela

Huir de Venezuela

La salida de millones de personas de Venezuela ha sido comparada con las mayores emigraciones que han vivido diferentes pueblos ha lo largo de la historia. Con más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela -la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe-, el país vive una situación donde la permanencia se vuelve cada vez más difícil.

La emigración femenina constituye el 51.70% del total de emigrantes, y es superior a la masculina, que representa el 48.29% de los que salen. Los emigrantes de Venezuela viajan principalmente a Colombia, donde van el 41.62%, seguido de lejos por Perú, a donde acude el 23.91%, y a Estados Unidos, donde va el 10.13%.

Desde 2013 existe una crisis económica en Venezuela, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, las expropiaciones y las restricciones del control de cambio de la moneda. La caída del precio del crudo ha impactado significativamente en los ingresos de Venezuela, que provienen en su mayoría de la exportación del oro negro. La corrupción es otro de los ingredientes que impulsan a la gente a salirse del país. Según la BBC de Londres, 3 de cada 4 venezolanos ya se encuentran en una situación de pobreza extrema.

La mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que llegan a países vecinos son familias con hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad. Con frecuencia, estas personas se ven obligadas a tomar rutas irregulares para llegar a lugares seguros, lo cual las hace vulnerables frente a traficantes, tratantes y grupos armados clandestinos. El número de familias que llega con cada vez menos recursos va en aumento, por lo cual requieren con urgencia documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está multiplicando sus esfuerzos para asistir a todos los venezolanos que abandonan su país a diario.

Fotografía: CNN es español.

Top