You are here
Home > Ciencia > Inmunidad

Inmunidad

Desde que surgieron en diferentes partes del mundo las vacunas contra el coronavirus, mucha gente se preguntó sobre su eficacia y duración. La inmunidad al coronavirus dura por lo menos un año -probablemente mucho más-, y mejora con el tiempo, en especial después de la vacunación, según los nuevos estudios. Los hallazgos pueden ayudar a disipar los temores persistentes de que la protección contra el virus es de corta duración.

Las investigaciones que se han realizado sugieren que la mayoría de las personas que se han recuperado de la COVID-19 y que fueron vacunadas posteriormente no necesitarán refuerzos; sin embargo, lo más probable es que las personas vacunadas que nunca se contagiaron sí necesiten las vacunas, al igual que una minoría que se contagió pero no produjo una respuesta inmunitaria fuerte.

Ambos informes analizaron a personas que habían estado expuestas al coronavirus aproximadamente un año antes. Según uno de los estudios, publicado en la revista Nature, las células que conservan la memoria del virus siguen en la médula ósea y pueden producir anticuerpos cuando sea necesario.

Otro estudio, que también se está revisando para su publicación en Nature, reveló que las llamadas células B de memoria siguen madurando y fortaleciéndose durante al menos doce meses después del contagio inicial.

En este campo, también, la propagación del virus va perdiendo la batalla.

 

Top